Home

ASUNTOS PÚBLICOS.
Lo ayudamos a cumplir su programa.

 

Para ejecutar su programa de trabajo, requiere de una gestión pública eficaz en el cumplimiento de objetivos y eficiente en el uso de recursos. Contar con ambas capacidades en el trabajo diario de su organización, le asegurarán una mejora en la prestación de servicios, y tener más recursos disponibles para cumplir sus promesas.

Consecuentemente, para poder hablar y lograr mayor eficacia y eficiencia en la aplicación del programa comunal, estamos convencidos que, es necesario evitar la implementación de paquetes, de medidas rígidamente estandarizadas, que no se adaptan adecuadamente a las necesidades específicas de cada territorio y de sus habitantes. En ese contexto, elaboramos y acompañamos las implementaciones con propuesta de solución flexibles y armónicas con el que hacer municipal. Asimismo, nuestro aporte técnico aspira a apoyar el fortalecimiento de la gestión local y desarrollo social comunal, desde una mirada que oriente el ordenamiento de las finanzas públicas y potenciar la gestión de recursos para lograr el cumplimiento de los compromisos de municipio.

Russell Bedford Chile cuenta con un equipo de profesionales especializados con vasta experiencia en la gestión pública, tanto en ministerios como en Municipalidades. Las asesorías que realiza Russell Bedford Chile tienen su foco en la optimización de los recursos financieros, de procesos y de gestión de personas.

Los servicios que ponemos a disposición de los altos directivos públicos son:

1. Diagnóstico de la Gestión de Recursos. Con este servicio, podrá hacer más eficiente el uso de sus capacidades, cumpliendo objetivos institucionales y redistribuyendo recursos, que Ud. podrá disponer de la manera que sea más conveniente para cumplir su programa.
Le ayudaremos en el área de gestión municipal, de administración de educación y atención primaria de salud, identificando las oportunidades de mejora y proponiendo soluciones estratégicas.

2. Re-diseño de Procesos Críticos. La necesidad de desburocratizar la gestión y acortar plazos para tramitación administrativa, es permanente. Lograrlo, permite ejecutar las decisiones de la gerencia institucional en el momento oportuno, dejando atrás las urgencias y disminuyendo al máximo posible los imprevistos.
Lo asesoraremos en la mejora para las adquisiciones de bienes y servicios, de recursos humanos, de cobro de acreencias y en los procesos administrativos que sean críticos para su gestión.

3. Orientaciones para la negociación y uso de recursos de Convenios APS. El Ministerio de Salud, a través de los Servicios de Salud respectivos, pone a disposición de las comunas una amplia cantidad de recursos destinados a la promoción, prevención y protección de la salud. La correcta gestión de los múltiples programas que se adscriben requiere de planificación y control, para que los montos puestos a disposición se aprovechen y no deban ser devueltos.
Podremos apoyar a su equipo de administración de Atención Primaria de Salud en la revisión de los convenios y su utilidad de acuerdo a las condiciones y necesidades de la comuna y sus pacientes; analizaremos el uso de esos recursos; y le propondremos medidas para mejorar la toma de decisiones frente al Servicio de Salud.

4. Auditoria del uso de recursos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP). Son muchos los recursos de que disponen los municipios para mejorar la calidad de la educación, pero que están afectos a las limitaciones de la ley nº 20.248 y al control permanente de la Superintendencia de Educación.

Le apoyaremos en la revisión preventiva de sus gastos asociados al Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa, y entregaremos opciones de cómo optimizar el uso de estos recursos.

5. Instalación de Conocimientos en su Equipo de Gestión. Por medio de capacitaciones a su equipo directivo, se podrán instalar en su organización los conocimientos necesarios para mejorar la gestión.

 

EDUCACIÓN.
La gestión del cambio es ahora.

 

La ley de Inclusión Escolar aprobada en 2015, sigue implementándose a lo largo del país: las familias de 5 regiones ya pasan por el nuevo sistema de admisión; desde enero de 2018 no habrá retiro de utilidades con los recursos de los colegios; y para esa misma fecha, todos los sostenedores deberán estar constituidos como personas sin fines de lucro.

Los plazos se agotan y corresponde tomar decisiones estratégicas, que permitan resguardar el proyecto educativo y sus intereses.

En Russell Bedford contamos con un equipo multidisciplinario de profesionales, expertos en la ley de Inclusión Escolar y sus reglamentos, con experiencia en la gestión de establecimientos de educación. Los servicios que ofrecemos son:

1. Diagnóstico del uso de recursos. La ley de Inclusión Escolar cambiará el paradigma existente respecto a qué recursos se disponen y cómo se utilizan.
Podemos acompañarlo en la toma de decisiones y su implementación, de forma que se redistribuyan los gastos, dándole flexibilidad a su utilización y asegurando su uso de acuerdo a las normas legales vigentes.

2. Proyección de flujos financieros futuros. Para una adecuada toma de decisiones, debe evaluar distintos escenarios, considerando distintas variables. Lo asesoraremos en la construcción de ellos y le informaremos acerca de los efectos de las distintas alternativas de decisión disponibles, de acuerdo a la realidad de su establecimiento.

3. Acompañamiento en rendición de cuentas. El uso de los recursos conforme a los fines educativos y/o el Plan de Mejora Educativa, serán exigencias permanentes.
Para que Ud. y su equipo puedan seguir dedicados a la administración de educación, puede contar con los profesionales de Russell Bedford Chile, quienes lo apoyarán en los procesos de rendición de cuentas y de control del uso de los recursos.

4. Negociación con entidades financieras para la compraventa del inmueble. Sabemos que recuperar la inversión que ha realizado en el inmueble es imperioso. También, que habrá dificultades, porque el resto de los actores (bancos, Ministerio, Superintendencia, CORFO) no velarán por sus intereses particulares.
Para que pueda llevar a cabo una negociación en igualdad de condiciones, nuestros profesionales le ayudarán a contrastar los antecedentes para la evaluación del crédito, analizarán sus opciones, le propondrán distintas soluciones, y lo apoyarán en ordenar su institución.